Comunicación Institucional de la Ciencia - Tarea 2 - Visión Propia

 ¡Hola!

En esta entrada trataré de explicar mi visión sobre la relación entre la participación ciudadana y el acceso al conocimiento. Desde mi punto de vista, hoy en día disponemos de una gran variedad de canales y recursos de divulgación científica y tecnológica. Quien lo desee puede ver un documental en la televisión, leer una revista divulgativa, ver un vídeo de YouTube o ver vídeos cortos en TikTok sobre sus temas favoritos. Por tanto, aquellas personas que tienen un auténtico deseo por aprender no tienen problemas para encontrar aquello que sacie su sed de conocimientos. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de información disponible, todavía existe una falta importante de cultura en la sociedad.

En general, tengo la sensación de que la ciencia no interesa. De hecho, no se trata solo de una sensación personal. En la encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España realizada por la FECYT en el año 2020, solo un 14% de la población española mostraba un interés espontáneo por asuntos científicos y tecnológicos. Por tanto, está claro que se debe trabajar desde los ámbitos de la educación formal e informal en despertar el interés por el conocimiento desde las edades más jóvenes. Esto tendría efectos muy positivos en el nivel cultural del país, con todos los beneficios que ello implica. Pero la pregunta clave quizás sea: ¿cómo incrementar el interés por la ciencia y la tecnología?

No cabe duda de que la pregunta es compleja, cuanto menos. En gran medida, la creatividad y la innovación son esenciales en el proceso de generar una comunicación científica más atractiva y eficaz. En este sentido, creo que la participación en proyectos científicos es una forma de involucrar a los ciudadanos en la ciencia y, en consecuencia, esto consigue aumentar su interés en este campo. 

En este espacio me gustaría compartir con ustedes un ejemplo de ciencia ciudadana que está teniendo bastante éxito en las Islas Canarias. Se trata del proyecto POSEIDÓN, que está destinado al avistamiento de especies marinas en el medio litoral y marino de Canarias. Por medio de una aplicación (ePOSEIDÓN), los usuarios pueden registrar sus avistamientos durante sus salidas de pesca, buceo, paseos en barco, etc., y, de esa manera, se genera una base de datos sobre biodiversidad marina, que cuenta con validación científica, y que es de gran utilidad para la investigación. Asimismo, el programa posibilita una mayor concienciación en materia de conservación y la adopción de estrategias que reduzcan al mínimo los impactos futuros de las actividades humanas en el medio costero.

Aquí les dejo el enlace (pinchen en la foto) con la información sobre POSEIDÓN, proyecto desarrollado por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias