Los discursos de la ciencia en la esfera pública en el siglo XXI - Tarea 4

 ¡Hola!

Si tuvieras que decir cuál sería la red, medio, canal, web, blog o plataforma, que valorarías de forma más favorable para la diseminación de la información científica, ¿cuál escogerías?

Sinceramente, si tuviera que responder a esta pregunta no sabría qué responder... La televisión, la radio, Twitter, revistas digitales... Hoy en día existen muchas formas de divulgar ciencia. Sin embargo, sí me gustaría resaltar una plataforma que considero que tiene un gran potencial divulgativo: YouTube. En los últimos años se ha convertido en el principal servicio de alojamiento de vídeos de todo Internet. Si bien es verdad que no se trata de un sitio web exclusivamente dedicado a la divulgación científica, posee una gran cantidad de canales dedicados a esta misión en una multitud de idiomas. Además, muchos divulgadores se han convertido en youtubers acercando la ciencia a la sociedad por medio de sus vídeos. Un ejemplo es el divulgador y youtuber científico español Javier Santaolalla. Aquí les dejo su canal.

En mi opinión, YouTube tiene la ventaja de ser una plataforma utilizada por todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta los más entrados en años, a diferencia de otras como Twitter. Y lo mejor de todo es que debido a la gran diversidad de vídeos y canales, cada cual puede encontrar el contenido que más le interesa, adaptado a sus gustos y necesidades. Además, el algoritmo favorece la aparición de resultados de búsqueda similares a los vídeos previamente visualizados por el usuario, por lo que se favorece un "ambiente de divulgación".

Por otro lado, la información multimedia predomina en la actualidad, y el formato vídeo es muy amable para la divulgación. Asimismo, se pueden encontrar vídeos más largos, más cortos, conferencias, clases, etc. En definitiva, YouTube es un gran aliado para la diseminación de la información científica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias