Periodismo científico - Tarea 1

 ¡Hola!

En esta primera entrada de Periodismo Científico explicaré el tema elegido para el reportaje final de la asignatura, resaltando por qué resulta de interés general y relevancia pública.

En el reportaje hablaremos de cambio climático, un tema de candente actualidad. Concretamente, nos centraremos en algunas medidas de mitigación del cambio, entrevistando a expertos en la materia y aportando una visión clara, realista y rigurosa para el público general.

¿Por qué el cambio climático? Probablemente, el cambio del clima terrestre, acelerado por la acción antrópica, es una de las mayores preocupaciones de la humanidad, puesto que afecta a todos los ámbitos de la vida. Ciertamente, no se trata de un tema novedoso. Ya son varios los años que llevamos escuchando el término, aunque parece que no todo el mundo tiene claro de qué se trata exactamente. Asimismo, todavía hay personas que no terminan de creerse el hecho de que la temperatura media del planeta Tierra, nuestro único hogar, está aumentando aceleradamente debido a las continuas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por estas razones sigue siendo necesario comunicar con precisión y claridad qué es esto del cambio climático y qué consecuencias tiene (y tendrá) sobre nuestras vidas.

¿Por qué las medidas de mitigación? Muchos pueden pensar que la mera reducción de las tasas de emisión de GEI solucionará el problema que hemos creado. Sin embargo, las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera ya son muy elevadas, y eso tiene efectos, a veces, dramáticos, en nuestro planeta. Por tanto, se hace evidente que no basta con reducir las emisiones, aunque sea fundamental. También es necesario retirar de la atmósfera el exceso de GEI que están generando los efectos adversos. El conjunto de medidas que buscan alcanzar este objetivo se denominan medidas de mitigación. Existen muchas formas de conseguir la mitigación del cambio climático, y en el reportaje hablaremos de un método innovador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias