Comunicación Institucional de la Ciencia - Tarea 5 - Diseño actividad

¡Hola! 

En esta entrada voy a diseñar esquemáticamente una actividad de popularización de la ciencia y, para ello, me voy a centrar en la divulgación de la investigación marina.

En España existen centros punteros de investigación marina a lo largo y ancho de todo el territorio: el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), varias universidades, etc. Sin embargo, parece que la sociedad española vive muchas veces de espaldas al mar y eso, desgraciadamente, trae consecuencias negativas en diversos ámbitos:

- Edificaciones peligrosamente cercanas a la costa.

- Sobrepesca

- Contaminación química, física y microbiológica

- Pérdida de biodiversidad

- Y otros tantos...

Sin duda, el gran objetivo sería que la sociedad tuviera un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del océano y cómo somos capaces de influir positiva y negativamente sobre él. No obstante, este objetivo puede parecer demasiado ambicioso a primera vista. Por ese motivo, en la actividad que se presenta a continuación trataré de concretar lo máximo posible sin perder el norte de lo que se pretende conseguir. En esta línea, los objetivos planteados son los siguientes:

1- Acercar las investigaciones realizadas en las instituciones científicas al público en general.

2- Realizar una recogida de firmas masiva para pedir un barco oceanográfico nuevo para el IEO, que lleva siendo necesario desde hace años.

Teniendo en cuenta los objetivos anteriormente especificados, queda claro que la actividad va dirigida a la sociedad española en general, desde niños hasta ancianos. En concreto, la actividad consiste en realizar una feria de divulgación científica que gire en torno al mar. Básicamente, se propone montar stands de diversas instituciones que deseen participar en un lugar de la ciudad durante un fin de semana (de viernes a domingo, por ejemplo). Cada institución traerá el material que considere oportuno para divulgar sus investigaciones y quehaceres, mientras que la organización del evento proporcionará mesas y carpas, además de distribuir en el espacio cada stand. Por supuesto, la entrara a la feria es totalmente gratuita y el horario de apertura que se propone es el siguiente:

- Viernes: de 16:00 a 20:30 horas.

- Sábado: de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

- Domingo: de 9 a 13:30 horas.

Con el objetivo de atraer al mayor número de personas posible, tanto a aquellos más interesados en conocer nuevas cosas sobre el mar como a los que se muestran algo más indiferentes, se montarán unos escenarios donde tocarán varios grupos de música invitados. 

La distribución del espacio puede ser algo así:

Algunos ejemplos de instituciones que podrían participar y dinámicas que podrían llevar a cabo son las siguientes:

- IEO: mostrar instrumentación oceanográfica variada.

- CSIC: talleres para despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes y resultados de investigaciones en vídeo, pósteres, etc.

- Universidad de Vigo: información sobre estudios universitarios relacionados con el mar, pósteres con las investigaciones llevadas a cabo en la institución, muestras para observar al microscopio...

- Instituto de Química Marina de La Coruña: experimentos de química marina para niños y pósteres científicos.

- Grupo de Investigación de Robótica Submarina de UVigo: una demostración de distintos robots y equipamientos tecnológicos en una piscina.

- Instituto de Investigaciones Pesqueras de Galicia: mostrar distintas artes de pesca, vídeos de la fauna marina de Galicia, datos pesqueros de interés, acuarios con algunas especies...

Por otro lado, se contratará a personal que se encargará de hablar con los visitantes realizando la recogida de firmas y de solicitar una pequeña valoración de la feria por medio de un código QR con una encuesta de Google Form enlazada. La encuesta no tendrá más de 5 preguntas para que pueda ser rellenada rápidamente y, al mismo tiempo, dé información útil que sirva para evaluar la actividad y, de cara al futuro, plantear mejoras si se vuelve a realizar. Asimismo, habrá personal a la entrada del recinto ferial que repartirá entradas (gratuitas y hechas de papel reciclado) que servirán para tener un recuento de los asistentes y, por tanto, para evaluar el impacto de la feria.

La financiación correrá a cargo de la Concejalía de Ciudad de Mar de la propia localidad. De hecho, entre sus planes estratégicos se incluye la realización de eventos de divulgación científica relacionados con el mar. En este sentido, la feria encaja perfectamente en sus planes.

En cuanto al presupuesto, este se detalla en la siguiente tabla:

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