Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 2: Escribir un artículo

 ¡Hola!

En la anterior entrada analizamos la estructura IMRyD de los artículos científicos, así que en la entrada de hoy vamos a crear un artículo científico siguiendo dicho formato. No obstante, no será un paper típico, sino que utilizaremos el formato IMRyD para narrar una competición de fútbol :)

Título: La épica victoria de España en el Mundial de Fútbol de 2010

Abstract: Muchos españoles todavía recuerdan la gran victoria en el Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica en 2010. Sin duda, este hecho supuso una gran alegría para todo el país, que celebró a lo grande el ansiado primer puesto en la mayor competición de fútbol a nivel internacional. No obstante, el camino hasta la victoria no fue sencillo y estuvo lleno de pequeños tropiezos y sufrimiento.

Introducción: España llegaba a Sudáfrica como la vigente campeona de Europa en 2008, por tanto, eran altas las expectativas sobre el desempeño de la selección en la competición. Sin embargo, el Mundial comenzó con un traspiés al empezar perdiendo contra Suiza por 1 a 0. A partir de ese momento y tras haber generado grandes dudas, la selección empezó a cosechar buenos resultados que, si bien no fueron extraordinarios, sirvieron para pasar a la fase eliminatoria. En las fases anteriores a la final, España sufrió mucho para ganar a las selecciones de Portugal, Paraguay y Alemania. Cada partido ganado incrementaba la esperanza y la ilusión tanto del equipo como de la afición acerca de una primera posible victoria de un Mundial de Fútbol. Finalmente, el 11 de julio se jugó una agónica final contra Países Bajos y, casi al final de la prórroga, Andrés Iniesta metió el ansiado gol de la victoria. Lo que ocurrió después fue el estallido de alegría y felicidad de todo un país que duró meses, por no decir años.

Métodos: La selección española venía cosechando muy buenos resultados en las últimas competiciones jugadas antes del Mundial. Además, el equipo se había ido consolidando con jugadores que tenían más experiencia y otros que aportaban frescura y juventud. Asimismo, los seleccionadores que dirigían a los jugadores habían conseguido motivar al grupo y convertirlo en un equipo ganador (Luis Aragonés en la Eurocopa de 2008 y Vicente del Bosque, ya en el Mundial de Sudáfrica).

España llegaba a la competición como una de las selecciones favoritas para hacerse con el título. Por ese motivo, grande fue la sorpresa cuando el primer partido acabó en derrota. Sin embargo, en medio de un mar de dudas alimentado por la prensa, tanto el equipo técnico como los jugadores supieron reencontrarse con el camino de la victoria y, a base de esfuerzo, concentración y motivación, fueron sacando los partidos adelante.

Resultados y discusión: La victoria en la gran competición supuso una alegría tremenda para todo el país. Era la primera vez que España ganaba un Mundial de Fútbol y todo el mundo estaba impresionado y feliz. Incluso aquellas personas que no eran especialmente aficionadas al fútbol sentían la alegría que se desprendía en las calles derivada de la victoria.

A pesar de ser algo único y difícil de repetir, existía un sentimiento de poder con todo. De hecho, dos años más tarde volveríamos a ganar la Eurocopa y la sensación de imbatibilidad lo inundaba todo. No obstante, siempre hubo comentaristas y expertos que anunciaban el final de la época dorada de la selección, ya que el tiempo pasaba para todos y los jugadores se iban retirando del equipo. Asimismo, las demás selecciones iban aprendiendo sobre cómo jugar contra España y cada vez sería más difícil ganar. En este debate, aquellos que anunciaron un final de ciclo tuvieron la razón puesto que después de 2012, España no ha vuelto a jugar al mismo nivel ni ha vuelto a ganar ningún otro título.

Conclusiones: Ganar un título internacional es muy complicado y ganar tres seguidos, aún más. Por tanto, se debe recordar a la generación de jugadores y equipo técnico de 2008 a 2012 como algo único y, posiblemente, irrepetible en la historia del fútbol español.

Comentarios

  1. ¡Genial!. Se cuenta un hecho, no un estudio. No te creas que es fácil, la mayoría de las personas ante este ejercicio inventan un estudio, pero aunque sea inventado, es "científico". Cuesta mucho aislarse de ello manteniendo el formato como has hecho tu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias