Epistemología y Cultura Científica: Tarea 7 - Texto comparativo

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Charles Percy Snow fue un físico y novelista inglés que propuso un estereotipo cultural basado en la falta de comunicación entre las humanidades y las ciencias. En su libro The Two Cultures (1959) plantea el problema que la falta de comunicación entre estos dos ámbitos académicos supone para la resolución de los distintos retos que plantea la sociedad. Posteriormente, en 1965, publicó la segunda parte del libro (The Two Cultures: and A Second Look), donde plantea la llegada de una "tercera cultura". Más adelante, en 1995, el empresario y escritor norteamericano John Brockman, basándose en la idea propuesta por Snow, desarrolló el concepto de "tercera cultura" (The Third Culture: Beyond the Scientific Revolution) con unos matices diferentes respecto al primero.

En la presente entrada trataremos de comparar y contrastar las distintas caracterizaciones de la tercera cultura que introducen Snow y Brockman:

El autor inglés afirma que la llegada de la tercera cultura será provechosa para la sociedad puesto que facilitará la comunicación entre las distintas disciplinas académicas y, también, el público general. Además, asegura que, inevitablemente, la tercera cultura debe entenderse con la cultura científica. Por tanto, en mi opinión, Snow vislumbra una aproximación positiva de la cultura más humanista hacia la ciencia. La ciencia cada vez inunda más aspectos esenciales de la vida, por tanto, no queda otra que lograr un mayor entendimiento de la misma por parte de todos construyendo, así, la tercera cultura.

Por otro lado, Brockman entiende que la tercera cultura nace de los científicos que comparten sus conocimientos e investigaciones con la sociedad. Para ello utilizan un lenguaje más llano y accesible para el público en general que no tiene por qué tener una formación científica. De esta manera, la tercera cultura parte de los investigadores que divulgan la ciencia en libros, revistas y otros medios fuera del ámbito académico. Según el autor norteamericano, seguirá habiendo humanistas que ignoren la ciencia y científicos que no salgan del ámbito académico. No obstante, aquellos investigadores que se lanzan a comunicar sus conocimientos a la sociedad y, a partir de estos, plantean cuestiones más allá de lo estrictamente técnico, son los creadores de la tercera cultura. Así, estos científicos ocupan un lugar humanista por medio de sus publicaciones de divulgación científica que, cada vez más, atraen a la población.

Según hemos visto, existen diferencias en el significado que cada autor otorga al concepto de "tercera cultura". Sin embargo, creo que, a pesar del paso de los años, ambas interpretaciones responden a realidades actuales. Por un lado, la tercera cultura de Snow se pone de manifiesto en la filosofía de la ciencia. Hoy en día, pensar sobre la propia ciencia es fundamental para saber hacia dónde nos dirigimos, especialmente, en un mundo que cambia de forma vertiginosa (la famosa modernidad líquida de Bauman). Por otro lado, cada vez hay más científicos que se animan a divulgar sus investigaciones e interactúan con la sociedad en general a través de las redes sociales. Este es un ejercicio propio de la tercera cultura de Brockman, que se extiende sin pausa pero sin prisa en una sociedad donde la ciencia y la tecnología cada vez son más importantes. Asimismo, en la actualidad existe una actividad profesional dedicada exclusivamente a la comunicación de la ciencia. Los divulgadores profesionales ayudan a crear el puente tan necesario entre el mundo académico y el resto de la sociedad.

¡Hasta pronto!


Referencias bibliográficas

Brockman, J. (1995). The Third Culture: Beyond the Scientific Revolution. Simon & Schuster Ltd.

Snow, C. P. (1965). The Two Cultures: and A Second Look. Cambridge University Press.

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