Periodismo científico - Tarea 2

 ¡Hola!

Como ya saben por la anterior entrada, el tema del reportaje final de la asignatura será el cambio climático, centrando la atención sobre las medidas de mitigación. Se trata de un tema complejo que debe trabajarse con cuidado para transmitir con exactitud las ideas que se pretenden comunicar. Son muchas las personas que todavía hoy no conocen con claridad qué es eso del cambio climático, y mucho menos qué medidas de mitigación se realizan para contrarrestarlo.

En primer lugar, será necesario elaborar un texto coherente, conciso y sin demasiados tecnicismos para explicar el mecanismo del cambio climático, su origen y sus consecuencias. Ciertamente, es muy difícil resumir todo en un texto breve, sin embargo, es un reto asequible y se basará en elegir la información más relevante al respecto. Para ello, seleccionar unas fuentes de información adecuadas y contrastadas será fundamental.

En segundo lugar, habrá que exponer la necesidad de las medidas de mitigación, intentando llegar a la realidad cotidiana del lector con el objetivo de que lo que esté leyendo le resulte realmente interesante. En este sentido, será importante ligar las consecuencias generales del cambio climático con aquellas más concretas del día a día.

A continuación, se deberá explicar con precisión la diferencia existente entre la adaptación y la mitigación del cambio. Muchas veces se confunden ambas medidas y, en realidad, tienen implicaciones totalmente distintas. A partir de este punto, se ahondará más en las medidas de mitigación, nombrando algunos ejemplos y explicando su idoneidad.

Finalmente, se procederá a incluir la entrevista a un experto en la materia que trabaja actualmente en medidas de mitigación. Será todo un reto reflejar las ideas más importantes que surgieron durante la entrevista y resaltar lo más relevante para el lector. Para superar las dificultades que plantea la redacción de una entrevista revisaré en varias ocasiones mis notas y haré un ejercicio de resumen de la información. Incluso, si fuera necesario, no incluiré en el reportaje aquellas preguntas (y respuestas) que no aporten elementos significativos a la información que se pretende comunicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias