Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias

 ¡Hola!

Hoy vamos a tratar el tema de los medios de comunicación. En general, los medios publican aquellas noticias relacionadas con temas que interesan a la mayor parte de la sociedad y aquellos que son prioritarios en su política editorial. Sin embargo, ¿existen diferencias entre las distintas formas de comunicación de una editorial? En esta entrada del blog intentaremos responder a esta pregunta analizando las noticias publicadas por el diario El Mundo en versión física, online y en sus redes sociales.

Los datos recabados son los siguientes: (El Mundo, 14 de diciembre de 2021)

  • Noticia principal de la edición de papel: "El carpetazo de la Fiscalía de Suiza despeja el horizonte penal de Juan Carlos I".
  • Noticia principal de la edición online por la mañana y por la tarde: "Factura de la luz. Hacienda matiza a Ribera: prorrogará las rebajas de IVA, del impuesto a la generación y del impuesto especial". La noticia principal de la mañana y de la tarde es la misma.
  • ¿Existe alguna noticia científica en la edición de papel?: Sí, la noticia científica es "Cómo reciclar el CO2 de la atmósfera en combustible" y se encuentra en la sección "PAPEL Ciencia" (pág. 45).
  • ¿Existe alguna noticia científica en la edición online?: Existe una sección de "Ciencia y Salud" casi al final de la web con varias noticias científicas. También aparece la noticia publicada en la versión en papel.

Si consultamos el apartado de "Lo más leído" en la edición online, las 7 primeras noticias estás todas relacionadas con el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué. La octava noticia versa sobre las nuevas obras del estadio del Real Madrid, el "Santiago Bernabéu". La noticia principal de la portada no figura como una de las más leídas, sin embargo, la noticia de la muerte de la actriz española sí está en portada y ha sido la más leída. No cabe duda de que su muerte ha sido inesperada y ha causado gran impacto en todo el país.

Por otro lado, si echamos un vistazo a las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) del diario español, observaremos que hay noticias diferentes en cada red social y solo un pequeño porcentaje de las noticias se repite. Además, aquellas noticias repetidas suelen estar escritas de la misma forma. Llama la atención, también, que la noticia principal tanto de la edición en papel como la de la edición online no aparecen en las redes sociales. Posiblemente se deba a que, a pesar de ser ambas noticias de gran interés general, no son tan llamativas como otras que se publicaron durante el día. No en vano, ninguna de las dos noticias de portada aparecían entre las más leídas, tal y como comentábamos anteriormente.


En las redes sociales, las noticias suelen ir acompañadas de vídeos y URL que re-dirigen al lector a la fuente original en la versión online. Asimismo, cada noticia suele publicarse una única vez y solo se utilizan hashtags en Instagram.

Finalmente, cabe destacar que la única noticia científica publicada en la versión en papel, además de estar presente en la versión online, también tuvo mención en el Facebook de El Mundo.


Es interesante ver la forma en la que el público interactúa con las noticias tanto en la web como en las redes sociales. Sin duda, es fácil darse cuenta cuáles son las noticias que más han llamado la atención de los lectores. 

¡Saludos!


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