Epistemología y Cultura Científica: Tarea 4b - Redacción de opinión

 ¡Hola!

En una anterior entrada de este blog hablamos sobre el concepto de cultura científica y las múltiples definiciones que puede tener. Sin duda, abarca un gran número de ideas, no obstante, la cultura científica puede ser entendida como alfabetización científica. Básicamente, su significado es el mismo que el propio concepto de "alfabetización" pero, en este caso, centrado en todo lo relacionado con las distintas disciplinas científicas. Según la Fundación Nacional de Ciencia norteamericana (NSF, por sus siglas en inglés) (2008) se podría definir como:

“Una buena comprensión de términos científicos básicos, de conceptos y hechos; habilidad para razonar bien acerca de temas relacionados a la CyT; y capacidad de distinguir a la ciencia de la seudociencia, son indicadores de alfabetización científica.”

En general, algunos beneficios de la alfabetización científica están recogidos por Henriksen y Fröyland (2000) y son los siguientes:

  • Beneficios científicos: el incremento de una actitud positiva hacia la ciencia generará más confianza hacia los científicos y los centros de investigación y permitir que se sigan aportando fondos públicos a su desarrollo.
  • Beneficios para los individuos: las personas con conocimientos científicos amplían sus horizontes personales, sociales y económicos y son más capaces de desenvolverse en el mundo eficazmente.
  • Beneficios para las economías nacionales y su influencia y poder: aquellos países que valoren más la ciencia tendrán ventajas a nivel tecnológico y, por tanto, económico respecto al resto de los países. Por tanto, su capacidad de influencia a nivel internacional se incrementará.
  • Beneficios para un gobierno democrático y para la sociedad: tener información científica permite tomar decisiones políticas y ciudadanas más democráticas.
  • Beneficios intelectuales, estéticos y morales: una sociedad más alfabetizada a nivel científico disfrutará más del conocimiento y tendrá un mayor estímulo para seguir aprendiendo.
Por otro lado, aquellas personas/sociedades que se queden rezagadas en su alfabetización científica no disfrutarán de los beneficios anteriormente mencionados. Por el contrario, caerán en las redes de la ignorancia y serán más fácilmente manipulables. Una sociedad que no cultive un pensamiento crítico hacia la ciencia es una sociedad abocada al estancamiento.


Despertar el interés por la ciencia en la sociedad es una tarea de gran importancia. Además, no es solo responsabilidad del sistema educativo de cada país o de los ministerios de ciencia y cultura, sino que depende de cada persona en particular. Hoy en día existe una infinidad de recursos a nuestro alcance para aprender sobre ciencia a distintos niveles. Desde la sección de "Ciencia" de los periódicos hasta los canales de YouTube de numerosos divulgadores alrededor del mundo. Si cada uno adquiere el compromiso de mantenerse actualizado en cuanto a su alfabetización científica, entonces la sociedad tendrá un futuro mucho más prometedor.

¡Saludos!

Referencias bibliográficas:

Henriksen, E. y Fröyland, M. (2000). The contribution of museums to scientific literacy: Views from audience and museums professionals. Public Understanding of Science, 9(4), pp. 393-415. DOI:10.1088/0963-6625/9/4/304

National Science Foundation. (2008). 2008: Year in Review. Recuperado el 17 de diciembre de 2021 de https://www.nsf.gov/discoveries/disc_summ.jsp?cntn_id=114372&org=NSF

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