Los discursos de la ciencia en la esfera pública en el siglo XXI - Tarea 3

 ¡Hola!

En la entrada de hoy reflexionaremos acerca de los preprints. En pocas palabras, un preprint es una versión de un artículo científico antes de la revisión por pares. El preprint es depositado por los autores en un servidor de preprint, normalmente temático, siguiendo unos procedimientos públicos. Los preprints pueden ser avances del trabajo de investigación o una versión incompleta, aunque habitualmente se suele publicar la versión final. La utilización de estos servicios permite a los autores solicitar comentarios y agregar sugerencias al texto que es enviado, a posteriori, al proceso editorial formal de una revista.

Los preprints se llevan utilizando mucho tiempo en campos como la física o las matemáticas. Sin embargo, recientemente hay campos científicos que están utilizando por primera vez este servicio. Hablamos de ámbitos como la economía o la biología. Algunos ejemplos de servidores son bioRxiv, engrXiv, Figshare, PsyArXiv o SSRN, entre otros.

Algunos beneficios de usar preprints podrían ser los siguientes:

  • Permite avanzar al ritmo de la ciencia.
  • Se establece una fecha concreta sobre cuándo se publica la investigación para establecer prioridades.
  • Permite la divulgación pública de trabajos recientes e invisibles, como las tesis doctorales.
  • Se pueden obtener más comentarios sobre el trabajo por parte de colegas.
  • Se establece un acceso abierto inmediato al trabajo científico.
Sin embargo, los preprints también conllevan algunos temas a tener en cuenta:
  • Compartir la información resultante de la investigación antes de la revisión por pares puede no ser especialmente recomendable. Tomemos como ejemplo el revuelo que se formó debido a la publicación de un preprint que afirmaba que el SARS-CoV-2 y el virus del SIDA (HIV-1) tenían "misteriosas similitudes" y que esas coincidencias no "eran de naturaleza fortuita". Esta información permitió a la comunidad científica ponerse manos a la obra rápidamente y seguir investigando. No obstante, la sociedad en general creyó lo que decía el preprint a pies juntillas, expandiendo la noticia como la pólvora, creando una opinión pública preocupante y alarmando a la gente.
  • Se ha de confiar en el público a la hora de evitar robar ideas de investigación, aunque no debería ocurrir puesto que los preprints tienen fecha de publicación para reclamar la prioridad.
En definitiva, creo que los preprints han llegado para quedarse y debería normalizarse su uso por parte de los investigadores y las revistas académicas. Sin duda, aportan gran valor a la comunicación de la comunidad científica y a la divulgación de los resultados de investigación, aunque deberían buscarse mecanismos que eviten la propagación de fake news a partir de los preprints, especialmente, por parte del público general. En mi opinión, la información que seguirá predominando será la reflejada en los artículos de revistas académicas, puesto que es aquella que ya ha pasado un proceso de revisión formal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias