Los discursos de la ciencia en la esfera pública del siglo XXI - Tarea 2

 ¡Hola!

En esta entrada vamos a analizar brevemente un estudio realizado por el grupo de investigación Digilab de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull. Aquí les dejo el enlace al trabajo de investigación.

Básicamente, el estudio consistió en conocer cómo se consumió la información durante el confinamiento por el coronavirus. Para ello, entre los días 3 y 10 de abril de 2020 se encuestó a 1220 personas residentes en España y mayores de 18 años con el objetivo de realizar esta investigación de tipo descriptiva y exploratoria. 

En resumen, los resultados hablan de un incremento en la información por parte de la sociedad española durante el confinamiento, aunque hay detalles interesantes que pasaremos a comentar a continuación.

En primer lugar, respecto a los canales de comunicación, una buena parte de la muestra indicó que la información transmitida pudo estar influenciada por la ideología de los medios y que, a su vez, se daba demasiada información. Todos estos datos se extrajeron de varias preguntas basadas en la escala de Likert:


Más adelante, se preguntaba acerca de los medios que más confianza merecían. En este sentido, no sé cómo pudo plantearse adecuadamente la cuestión en la encuesta puesto que existe una gran variedad de medios de comunicación. No se especifica si solo había varias opciones entre las cuales los encuestados debían elegir o si, por el contrario, era una pregunta de respuesta abierta. En cualquier caso, los resultados se muestran claramente:


También, se realizan algunas preguntas sobre la confianza en los medios que, desde mi punto de vista, están correctamente formuladas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

- "¿De qué forma accedes habitualmente a la información?"

- "¿Te has suscrito a algún medio digital informativo de pago durante el confinamiento?"

Por otro lado, se analizó la confianza en las fuentes por medio de la pregunta "¿a qué fuentes otorgas mayor credibilidad cuando informa sobre el coronavirus?". Entre las opciones posibles, la que predominó fue la del personal sanitario y los científicos. En esta línea, parece que la sociedad tiene bastante claro que es la ciencia la que puede dar respuesta a situaciones tan complejas como la que vivimos durante el confinamiento. En mi opinión, la pregunta es clara y proporciona una información relevante acerca de la confianza en las fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias