Epistemología y Cultura Científica: Tarea 5 - Identificación y caracterización de modelos

 ¡Hola!

Ante todo, ¡feliz año 2022! En la entrada de hoy vamos a seguir hablando sobre el concepto de cultura científica. Concretamente, vamos a basarnos en el apartado 2.3. de la tesis doctoral de la Dra. Marila Lázaro, de la Universidad de la República de Uruguay, buscando y comentando brevemente los diferentes enfoques o modelos que plantea sobre la cultura científica.

En el apartado de la tesis en cuestión, la Dra. Lázaro aborda una serie de cuestiones que había planteado al comienzo del segundo capítulo. Preguntas tales como "¿por qué cultura científica?", "¿de qué ciencia?", "¿qué se necesita saber de CyT? ¿Qué es ser científicamente culto?", "¿cómo instruirse? Formas de impartir Cultura Científica" o "¿cómo se puede medir?", entre otras. A lo largo de sus reflexiones, la autora recorre las distintas concepciones que se tienen sobre la cultura científica. Probablemente, la más frecuente sea la de asociar la cultura científica al concepto de alfabetización científica. Como ya habíamos visto en una entrada anterior del blog, la alfabetización científica se relaciona con la cantidad de conocimientos científicos que tiene un individuo en una sociedad. Sin duda, que los ciudadanos tengan unas nociones básicas sobre ciencia es importante, pero no lo es todo en cultura científica. De hecho, suele pensarse que cuantos más conocimientos científicos tengan los ciudadanos, más favorable será su visión y actitud hacia la ciencia. No obstante, existen estudios contradictorios al respecto, tal y como señala la Dra. Lázaro. Es lógico pensar que una sociedad más informada también será más crítica y más consciente de los riesgos asociados a la ciencia.

Por tanto, la cultura científica es más que la simple alfabetización, pero, ¿qué es exactamente? Ante esta pregunta, la autora, siguiendo a varios autores, indica una serie de enfoques que ayudan a comprender su significado en conjunto:

- Cultura científica desde el plano individual. Consiste en la percepción que se tiene sobre la Ciencia y la Tecnología (CyT) en relación con los contenidos, procesos de elaboración del conocimiento, intereses y valores relacionados, etc. Esto supone que cada ciudadano individualmente genere unas valoraciones, expectativas y evaluaciones al respecto.

- Cultura científica desde el plano social. Según esta perspectiva, se debe valorar la cultura científica desde los procesos de información, divulgación y comunicación científica que se dan entre las instituciones científicas y el público en general. Asimismo, es importante valorar también la participación de la sociedad en su conjunto en la toma de decisiones y otros asuntos relacionados, teniendo en cuenta, además, las interacciones que surgen de los conflictos sociales.

- Cultura científica desde el plano institucional. Desde este punto de vista se atiende a las instituciones científicas y a las distintas manifestaciones de las prácticas científicas.

Espero que les haya resultado interesante esta pequeña reflexión sobre el concepto de cultura científica. ¡Hasta pronto!


Referencia bibliográfica

Lázaro, M. (2009). Cultura científica y participación ciudadana en política socio-ambiental. Tesis Doctoral, UPV/EHU.

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