Redes Sociales: Tarea 8.1. Análisis Twitter

 ¡Hola!

En esta pequeña entrada les dejo mi cuenta de Twitter, recién salida del horno: https://twitter.com/jberdunq

Sinceramente, nunca he sido muy fan de Twitter. Normalmente uso más otras redes sociales como Facebook o Instagram. No obstante, aprovecharé esta entrada del blog para hacer un breve análisis sobre esta red social.

Twitter es una red dirigida a un público objetivo de entre 35 y 55 años. En general, está asociada a la información y a los perfiles profesionales. De hecho, los expertos consideran que es la mejor red para la comunicación y, en particular, para la comunicación científica. 

Los tweets originales son los más consumidos puesto que son los que tienen una mayor interacción. En segundo lugar, los retweets también suelen consumirse bastante. En cuanto a lo que más se distribuye en Twitter se encuentran los tweets con enlaces, algunos de los cuales llevan incluidos archivos multimedia, que son los que más interacciones tienen de media (casi 9 por mensaje).

En líneas generales, se publica más entre semana que los fines de semana, donde baja mucho el tráfico de información, al igual que en días festivos. Por último, para tener cierto impacto, se recomienda publicar 6 tweets por día.

Como mi cuenta es de nueva creación, no tengo seguidores ni sigo a nadie en particular. No obstante, según mi perfil, buscaría personas o instituciones relacionadas con mis intereses. Por ejemplo, compañeros de profesión, artistas musicales, naturalistas, deportistas profesionales, exploradores, etc. A continuación, dejo algunas cuentas de ejemplo:

@NatGeoEsp

@Saul_Craviotto

@JesusCalleja

@BigVanCiencia

@SteveBackshall

A la hora de marcarme dos objetivos concretos con Twitter, que siguieran los criterios MARTE (medibles, alcanzables, resultantes, temporales y específicos), podrían ser los siguientes:

  1. Por un lado, si usara más Twitter, seguramente lo haría, en primer lugar, con el fin de ayudar a divulgar la ciencia, bien retuiteando tweets de ciencia o publicando mis propios tweets divulgativos. Para revisar si mis publicaciones están teniendo impacto, revisaría sus estadísticas (número de veces retuiteadas, número de "me gustas", etc.) y las estadísticas de mi perfil (número de seguidores). Por ejemplo, estaría bien conseguir 30 seguidores en el plazo de un mes e ir compartiendo publicaciones interesantes y novedosas que captaran la atención de cada vez más personas.
  2. Por otro lado, un segundo objetivo podría consistir en mirar Twitter frecuentemente para estar atento a las publicaciones de algunas instituciones o grupos sobre algún evento que estuvieran organizando y que me resultara interesante. Por tanto, podría conocer eventos que, de otra forma, quizás, ni siquiera sabría que se realizan.
¡Saludos!

Referencia bibliográfica

Apuntes del curso de Experto Universitario en Comunicación de la Ciencia (UPNA y UPV/EHU).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicaciones y Congresos Científicos - Tarea 1: Artículos Científicos en Internet

Periodismo científico - Tarea 4

Redes Sociales: Tarea 5.1. - Análisis de noticias