Redes Sociales: Tarea 2.1 sobre el fenómeno de las RRSS

¡Hola a todos!

El porcentaje de gente activa en internet es muy pequeño, la gran mayoría tiene una actitud pasiva. Además, tenemos tendencia a dejar de lado las formas de información que se distribuyen unidireccionalmente.

Sin embargo, hay ocasiones en los que contenido creado para un evento concreto y difundido por medios de comunicación tradicionales, acaba generando que multitud de usuarios y usuarias en redes sociales pasen a ser sujetos activos.

Es el caso del espectáculo de Shakira y Jennifer López en la final de fútbol americano Super Bowl en febrero de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=pILCn6VO_RU).

El espectáculo, creado para su consumo en directo en el estadio y a través de la televisión, pasó a ser un fenómeno viral gracias a las redes sociales y, concretamente, al llamamiento que Jennifer López hizo en la red social Tik Tok.

Bajo la etiqueta #JLoTikTokChallenge, la cantante animó a sus fans a imitar parte del baile que hizo en el espectáculo (a partir del 9:57 en el vídeo anterior), tanto en Tik Tok como en Twitter.

El resultado: la etiqueta acumula más de 414 millones de visualizaciones solo en Tik Tok y lanza miles de resultados tanto en Twitter, como en Facebook y Youtube.

También consiguió que personajes populares como la cantante Edurne, la actriz Sara Sálamo o las cantantes y actrices Greeicy y Tini Stoessel subieran sus bailes a Instagram bajo la etiqueta de Tik Tok.


Ante esta situación se pueden plantear algunas cuestiones sobre las cuales daré mi opinión en esta entrada:

1. ¿Qué tienen en común quienes han participado en el reto?

Las personas anteriormente mencionadas que decidieron participar en el reto lanzado por Jennifer López son mujeres jóvenes y personajes públicos que se dedican al mundo del espectáculo. No obstante, miles de hombres y mujeres de diferentes edades alrededor del mundo han querido ser parte, también, de este fenómeno viral.

2. ¿Qué les ha llevado a ello?

En el caso concreto de las artistas mencionadas al principio, además de su pasión por el arte, en este caso concreto, la música y el baile, probablemente encontraron una muy buena oportunidad para seguir dándose a conocer. Asimismo, esta situación es un ejemplo concreto de la homofilia, es decir, de la tendencia que tenemos a conectar o a asociarnos con personas con las que compartimos algunas características (edad, aficiones, profesión, etc.). Las personas mencionadas son mujeres jóvenes que se dedican a una profesión similar.

Por otro lado, los demás hombres y mujeres participantes pueden haber encontrado una forma de dejarse conocer más por sus amistades o de ganar más seguidores en las RRSS. En general, el sentimiento primitivo de estar ligado a un grupo que protege al individuo está muy marcado en el ser humano. Las RRSS aprovechan este sentimiento para captar la atención de la gente y conseguir, así, más tiempo de uso de las aplicaciones en cuestión.

3. ¿Cuál es el contexto temporal en el que se ha desarrollado el fenómeno?

Aunque el evento multitudinario tuvo lugar en una noche de febrero, la "onda expansiva" del reto lanzado por redes sociales supuso que el fenómeno durara más tiempo. Ciertamente, la información sobre el fenómeno llegaba a millones de personas instantáneamente, sin embargo, la participación en el reto fue creciendo exponencialmente, animando a involucrarse cada vez a más personas. Sin ir más lejos, se pueden encontrar vídeos tutoriales en YouTube sobre el baile con fecha de 21 de mayo de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=RzDWdrC76-0), más de tres meses después de que Jennifer López lanzara su reto al mundo.

Por otro lado, poco después de la Super Bowl, desgraciadamente, llegó la pandemia por COVID-19 que afectó al mundo entero. Probablemente, este hecho ayudó a que el reto continuara en el tiempo puesto que muchas personas se aburrían en casa y encontraban en el baile y en las RRSS un entretenimiento.

4. ¿Cómo creéis que pasó a tener presencia en las distintas redes sociales?

Algunas redes sociales están conectadas entre sí, como Facebook e Instagram, por ejemplo. Ese puede ser uno de los motivos por los que el reto se expandió tanto. Otra posibilidad reside en la valoración de los creadores de contenidos de subir sus vídeos en aquellas redes sociales donde tienen más seguidores. De esa manera, una persona que tenga pocos seguidores en TikTok, pero muchos en YouTube, pudo haber optado por subir el vídeo de su reto en la segunda red social ya que tendría mayor impacto y alcance.


Estas son mis reflexiones acerca de este fenómeno viral en RRSS. Espero que les hayan resultado interesantes y no se olviden de dejar sus comentarios con sus propias opiniones.

¡Hasta pronto!


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